jueves, 29 de julio de 2010

BUSCADORES, TÉCNICAS Y CRITERIOS DE BÚSQUEDA


Esencialmente, todos buscan documentos que contengan las palabras exactas que le pedimos, y nos presentan el resultado de la búsqueda. Éstos se presentan como una lista, situando los que el buscador cree que se aproximan más a nuestro pedido.
La lista generalmente incluye el nombre de la página, su URL y quizás una descripción de los contenidos o las primeras palabras que contiene el documento.
Los Buscadores se dividen principalmente en dos tipos:
  • Clasificadores o buscadores de categorías (también conocidos como "índices")
  • Buscadores de contenido (o de palabras por contexto).
Son sitios web a los cuales le damos una palabra o frase, le pedimos que la busque, y encuentra sitios en la red que coinciden con ese criterio. La mayoría nos da varias opciones con las que podemos especificar mejor la búsqueda. Además algunos ofrecen servicios gratuitos como e-mail, Chats ,traductores, entre otros.


Nos centraremos como motor de búsqueda "Google".
Búsqueda Básica: Para ingresar una consulta en Google, simplemente escriba algunas palabras descriptivas y presione la tecla "Intro" (o haga clic en el botón de búsqueda en Google) para ver la lista de resultados relevantes.
Google usa sofisticadas técnicas de búsqueda de texto que encuentran páginas que son importantes y relevantes para su búsqueda. Por ejemplo, cuando Google analiza una página, comprueba el contenido de las páginas vinculadas con esa página. Google también prefiere las páginas en las que los términos buscados están cerca unos de otros.

¿Importan los acentos y las mayúsculas?:
Las búsquedas Google no distinguen entre mayúsculas y minúsculas. Todas las letras, independientemente de como estén escritas, se consideran minúsculas. Por ejemplo, buscar: "google", "GOOGLE" o "GoOgLe" generará los mismos resultados.
Las búsquedas Google en español en forma predeterminada no distinguen los acentos diacríticos, diéresis ni la letra eñe. Es decir, [Martín] y [Martin] encontrarán las mismas páginas. Si desea distinguir estas dos palabras, use el signo +, es decir, escriba [+cana] en vez de [+caña].
Como ejemplo de un buscador vamos a ver como funciona el Google, empezamos con una búsqueda sencilla, en la cual digitamos las palabras claves de la búsqueda según los ítems vistos anteriormente, y presionamos el botón Google Search (Búsqueda en Google).
Nota: Con click derecho sobre el vínculo podemos elegir la opción de abrir la página en otra ventana del navegador, lo cual nos permite continuar la búsqueda en el Google con los demás resultados obtenidos.

Por defecto en una página del Google se pueden visualizar máximo 10 vínculos a páginas de resultado, si deseamos visualizar más vínculos elegimos la opción siguiente en la barra inferior.



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