miércoles, 15 de septiembre de 2010

BUSCANDO IMÁGENES

Buscar imágenes para nuestros recursos didácticos es una de las tareas más sencillas, dada la profusión de ellas que existe en la red.
Podemos encontrar algunos bancos de recursos especializados como FlickrCC, un catálogo de fotografías que contiene miles de archivos bajo licencia Creative Commons y que el profesorado puede descargar y utilizar libremente para hacer materiales didácticos imprimibles y/o digitales.
Lo mejor de este banco de imágenes es que tiene un buscador y un visor muy eficaz que nos permite encontrar directamente y en pocos segundos fotografías de calidad, atendiendo a la palabra clave que tecleemos. Una vez escogida la foto podemos incluso editarla muy básicamente desde la propia herramienta y todo de forma online.

Para practicar, abre FlirkrCC pinchando este enlace o tecleando la dirección en tu navegador:


1º) Escribe una palabra clave en la CAJA DE TEXTO por ejemplo "Almería" para buscar fotos de nuestra provincia.

2º) Pulsa el botón FIND (está en inglés y significa encontrar).

3º) El buscador mostrará un montón de fotos en miniatura relacionadas con la palabra cave que has utilizado. Pincha en alguna de ellas para verla en el VISOR de la izquierda.

4º) Debajo de la foto que se muestra aparecen los diferentes tamaños en los que se muestra la foto, otra de las originalidades de este buscador:

  • Square (cuadrado, 75 × 75 píxeles)
  • Thumbnail (pulgada, 100 × 67 píxeles)
  • Small (pequeña, 240 × 161 píxeles)
  • Medium (mediana, 500 × 334 píxeles)
  • Large (grande, 1024× 683 píxeles)
  • Original (tamaño original de la foto)

Si pinchas alguno de ellos, se mostrará la foto en el tamaño indicado aunque a veces no están todos disponibles. Las imágenes se miden en píxeles que son los puntos mínimos de color plano de los que se componen las fotos. El tema del tamaño es importante ya que cuanto más grande sea una imagen, más pesada será y más tiempo tardará en cargarse y descargarse desde Internet. Debemos elegir el tamaño adecuado a nuestras necesidades.

5º) Cuando selecciona uno de los tamaños indicados, cambian las dimensiones de la fotografía. Es el momento de guardar la foto. Coloca el ratón sobre la foto y haz clic en el botón derecho.

6º) Se abrirá un menú contextual en el que tienes que seleccionar la opción Guardar imagen como...

7º) En la ventana Guardar imagen, debes buscar y abrir la carpeta "MIS ELEMENTOS MULTIMEDIA".

8º) El nombre del archivo aparecerá de manera automática en el cuadro superior. La mayoría de las imágenes que hay en estos bancos se catalogan de manera automática con códigos de números y/o letras. Por eso es mejor cambiar el nombre cambiar el nombre por otro más significativo, por ejemplo "almeria1.jpg".


9º) Por último, pulsa el botón Guardar y la foto se integrará en tu carpeta multimedia.

FlirkrCC es uno de los muchos bancos de imágenes que hay en la red, pero hay muchos otros, investiga un poco y descúbrelos.


Otra forma bastante eficaz de buscar imágenes es utilizando un buscador. Un buscador es un programa que permite encontrar un documento en la red mediante palabras clave. Se utilizan para buscar información en Internet. Hay de varias clases, pero los más utilizados son los motores de búsqueda como Google.
Se trata de enormes bases de datos que recogen información automáticamente de las páginas web mediante "robots" de búsqueda. Nosotros accedemos a la información escribiendo una o varias palabras clave relacionadas con la información que queremos encontrar. Pero Google es mucho más que un buscador ya que además ofrece una gran cantidad de servicios. Por eso y por la rapidez con que realiza las búsquedas es el más utilizado al menos en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario